Tim Berners y Robert Cailliau crearon la web alrededor de
1990, durante estas dos últimas décadas ha sufrido una evolución extraordinaria
y asombrosa, apareciendo en 2004 el concepto de Web 2.0 fruto de esta
evolución.
Antes de la llegada de las tecnologías de la Web 2.0 se
utilizaban páginas estáticas programadas en HTML (Hyper Text Markup
Language) que no eran actualizadas frecuentemente. El éxito de las .com dependía de webs más
dinámicas (a veces llamadas Web 1.5) donde los sistemas de gestión de contenidos
servían páginas HTML dinámicas creadas al vuelo desde una base de datos
actualizada. En ambos sentidos, el conseguir hits (visitas) y la
estética visual eran considerados como factores.
Los teóricos de la aproximación a la Web 2.0 piensan que el
uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden
servir contenido que explota los efectos de las redes, creando o no webs
interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de
encuentro o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Web_2.0
Para
comprender mejor esta evolución que ha sufrido la Web 2.0 y conocer de que se trata los invito a ver el
siguiente video:
“Análisis reflexivo sobre la web 2.0 y su importancia en la educación”
La web 2.0
ha sido una herramienta para que las personas hagan uso de la internet de una
manera más dinámica y de mejor provecho, basándome en la educación, el docente
debe estar actualizado en el manejo de esta tecnología, ya que esta permite
compartir servicios como las redes sociales, los Web logs o blogs, aplicaciones
para compartir videos y música, mapas y bibliotecas entre otros. De esta forma le servirá para interactuar con
sus estudiantes, para que este aprenda los contenidos de una manera diferente y
eficiente, con ilustraciones que le permitan acercarse de una forma más
efectiva al contenido a tratar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario